martes, 18 de noviembre de 2014

PANEL: El movimiento bandístico en América

TÍTULO DEL PANEL:
"El Movimiento bandístico en América"

Criterio de Selección: Invitación personal de la ANDB a tres reputados directores que han desarrollado importantes proyectos bandísticos  dentro del  continente americano (desde el norte al sur)

CONTENIDO:
Es común pensar que sólo en Estados Unidos se desarrolla el movimiento bandístico en el continente americano, desvalorando  el movimiento latinoamericano de bandas que existe en el continente; como si el pertenecer a un país en vías de desarrollo o subdesarrollado fuera el hándicap principal que impidiera la proliferación de las bandas de viento.

Este panel intentará poner luz a todos esos proyectos y realidades desconocidas comúnmente en nuestro país. 
Entre los temas a tratar destacan:

NORTEAMÉRICA
- El modelo americano de bandas escolares (Colegios, Institutos, Universidades). Las bandas comunitarias, las bandas profesionales.

CENTROAMÉRICA y CARIBE
- Costa Rica: La dirección general de Bandas
- Cuba: Las escuelas de Bandas

SUDAMÉRICA
- Colombia: La Red de Escuelas de Medellín, El Congreso Internacional de Bandas de Música, ASODIBANDAS, Programa Nacional de Música para la Convivencia,...
- Venezuela: La creación de Bandas dentro de El Sistema.
- Las Bandas Militares: Uruguay



SOBRE LOS PARTICIPANTES EN EL PANEL:

1. JESÚS IGNACIO PÉREZ PERAZZO (VENEZUELA)

Nació en Caracas. Debutó como Director de Bandas en San Felipe, Estado Yaracuy el 25 de Febrero de 1967. Luego se desempeñó como Director de la Banda de Conciertos Simón Bolívar del Estado Miranda, desde 1969 hasta 1973. Fundador y Primer Director del Conservatorio de Música Blanca Estrella de Méscoli, en 1977; Director de la Banda de Conciertos del Estado Yaracuy y del Núcleo de la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela en dicho Estado, hasta 1979. Desde entonces, ha venido trabajando con el Dr. José Antonio Abreu en el movimiento de Orquestas Sinfónicas Juveniles e Infantiles de Venezuela.

XI Director Titular de la Banda Marcial Caracas, la agrupación musical más antigua de Venezuela, durante quince (15) años, cargo que ocupó desde 1979 hasta Marzo de 1994.
Miembro Vitalicio (Life Member, N°645) de la World Association for Symphonic Bands and Ensembles, WASBE, a la cual pertenece desde 1987. Promotor y fundador de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Bandas y Ensambles, ALACBE. 
Director titular de la Banda Sinfónica Nacional de Colombia en el año 1998. Ha actuado como Director Invitado de Orquestas y Bandas en Venezuela y en varios países de América y Europa.

Desde su fundación y durante varios años se desempeñó como docente en la Universidad Monteávila de Caracas. Dedicado a la investigación sobre música y músicos de Portugal y sobre historia, evolución y desarrollo de Las Bandas; ha publicado varios libros y trabajos sobre estas especialidades y también ha realizado varias grabaciones.
Ha sido reconocido por el Gobierno Portugués como Comendador de la Orden del Infante Dom Henrique El Navegante, y la Comunidad Portuguesa de Venezuela le ha honrado con la Orden João Fernándes Leão Pacheco. También, ha recibido varios premios y condecoraciones nacionales, entre ellas: las Órdenes: Andrés Bello, Cecilio Acosta, Francisco de Miranda, Al Mérito del Trabajo, Estrella de Carabobo, entre otras.
En Octubre de 2005, funda y dirige la BANDA SINFÓNICA JUVENIL SIMÓN BOLÍVAR, dependiente del Conservatorio de Música Simón Bolívar y adscrita al Sistema Nacional para las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, FESNOJIV. Actualmente, se desempeña como Director Artístico y Asesor Musical de dicha agrupación; y profesor en el CONSERVATORIO DE MÚSICA SIMÓN BOLÍVAR.

Es a su vez Socio Vitalicio y de Honor de la Asociación Nacional de Directores de Banda de España.

OBRAS PUBLICADAS Sobre temas musicales:
1971. Música de Portugal-Portugaliæ Musica-
1976. Breve Noticia acerca del Movimiento Musical Portugués
1989. Apuntes acerca del Movimiento Musical Portugués
1989. El Maravilloso Mundo de la Banda
1997. Aproximación a la Historia de la Música Portuguesa
2003. Hitos de Nuestro Sistema Musical
2007. Marcos Portugal
2007. Música del Templo y de la Plaza
2012. Las Bandas: Semblanza de una gran historia
2012: Histomúsica (3 volúmenes)


2. EVAN FELDMAN (ESTADOS UNIDOS)

El Dr. Evan Feldman (Nacido el 1970 en Nueva York) es un director de orquesta, profesor, arreglista y autor de libros investigación de música americana así como jurado en numerosos concurso norteamericanos.
Mr. Feldman es actualmente director de las bandas de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill dirigidiendo un gran número de bandas en toda América. 

Su libro titulado "Instrumental Music Education", fue publicado recientemente por Routledge Publishing siendo utilizado actualmente en muchas universidades de educación musical.
Mr. Feldman comenzó a tocar clarinete en la Escuela Primaria Hewlett y siguió tocando en la escuela Woodmere Media, y GW Hewlett Hight School. Su temprano interés y la inspiración vino de tocar en grupos de música y su tío Jack Feldman, quien es mejor conocido por escribir las letras de "Copacabana" y las películas Disney y TV show "Newsies".

En mayo de 1992, Feldman recibió su Licenciatura en Música con honores de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte.  A continuación, procedió a estudiar en la Universidad de Ithaca para recibir su Maestría en Música en mayo de 1995.  Sus principales directores en Ithaca fueron Rodney Winther y Grant Cooper. Más tarde se matriculó en la Universidad de Carolina del Norte para recibir su Maestría en Educación en 1996. Estudió en la Escuela de Música Eastman hasta 2003, cuando obtuvo un Doctorado en Artes Musicales y fue nominado para el Premio a la Excelencia en Musicología .

Mr. Feldman comenzó su carrera como director de la Escuela de Música Eastman, donde se desempeñó como asistente de Posgrado entre 1999 y 2002. Durante su tiempo allí dirigió la Eastman School of Wind Ensemble. Compajinando su carrera en Eastman ejerció como profesor y director en la Escuela de Música de Potsdam en Nueva York durante la primavera de 2001. Allí enseñó clases de dirección de pregrado dirigiendo las bandas sinfónicas y conciertos.

La investigación del Dr. Feldman en la música de viento de Sergei Prokofiev, Antonin Dvorak y George Enescu se ha presentado en las conferencias nacionales e internacionales de CBDNA (Asociación de Directores de National College Band), WASBE (Organización Mundial de Bandas Sinfónicas y Conjuntos), y IGEB (Sociedad Internacional para la Promoción e Investigación de Wind Music). Sus arreglos y ediciones de obras de esos mismos compositores son publicados por Tierolff Muziekcentrale (Países Bajos).

Esta primavera pasada se lanzó el primer MOOC (Curso Online Abierto Masivo) dedicada a la realización y la técnica de ensayo siendo más de 15.000 estudiantes matriculados a través Coursera.org.

Desde 2008 es director de las bandas de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, siendo actualmente también titular de la Triangle Wind Ensemble,  Greensboro Concert Band y la NC Wind Orchestra.

3. FRANK DE VUYST (BÉLGICA)


Frank De Vuyst nace en la ciudad Belga de Zele, Flandes.
Empezando su formación musical en la academia de Lokeren, continúa sus estudios musicales superiores en el conservatorio superior de Gante (Bélgica), Maastricht y Tilburg (Holanda), titulandose en Teoría de la Música, Pedagogía, Saxofón y Dirección de banda profesional. Ha estudiado dirección de orquesta en Viena (Austria), con el maestro Richard Edlinger.

Como director invitado ha actuado en diversos países como Bélgica, Holanda, EEUU, Argentina, Colombia, Costa Rica, Corea del Sur, Portugal o España.

En España, ha sido director titular de la Banda sinfónica del Ateneo Musical de Cullera, de la Unión Musical de Ondara,  de la Unión Musical Utielana, y del Centro Instructivo Musical "La Armónica" de Buñol.  Actualmente es director titular de la Unió Musical de Torrent y de la Agrupació Artística de Dénia, director artístico de la Wind Orchestra Zaragoza (WOZ), y director artístico de la banda sinfónica de la RED de escuelas de Música de Medellín, Colombia.

Es director artístico del Congreso Internacional de Música para Banda, que organiza la Alcaldía de Medellín desde 2010, que en pocos años se ha convertido en el evento bandístico más importante de Latinoamérica.

También colabora con la editorial Piles (Valencia), donde se hace cargo de las nuevas ediciones para banda y de las relaciones públicas internacionales.
Ha hecho grabaciones para sellos discográficos de España, EEUU, Japón, Bélgica, y Colombia.

En su palmarés tiene varios certámenes dentro y fuera de España. Está en posesión de la Batuta de Oro del Certamen Internacional "Vila d’Altea" por haber sido tres veces ganador de este certamen.

4. Natalia Sanabria Battegazzore (Uruguay)

Nacida en Montevideo (Uruguay), inicia sus estudios musicales a temprana edad. Durante su educación escolar, concurre a la Escuela Infantil de Iniciación Musical donde fue seleccionada para participar de la Banda Infantil, tocando la Clavieta y en su último año la Trompeta; participó en diversas actuaciones y competencias de desfiles, con el Maestro Julio Bouyssounade
Al egreso de dicha banda, toma clases de trombón con el Profesor Raúl Saavedra, para luego ingresar a estudiar Trombón con el Profesor Jacinto Villanueva, en la Escuela Universitaria de Música (UDELAR).
En el año 1993, ingresa como trombonista en la Banda de Parada de la Armada Nacional. Paralelamente se desempeña como trombonista y flautista en diversos grupos de música de cámara y orquestas juveniles, como por ejemplo la Orquesta Juvenil del Ministerio de Educación y Cultura y la Orquesta Juvenil José Artigas (Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles).
Entre otros, formó parte de la Big Band Estación Central, grupo que participó interactuando con otros actores, del musical “Chicago”, bajo la dirección de Santiago Gutiérrez.
Asimismo, es parte fundadora del Conjunto INTERPRESEN (Intérpretes del Presente) junto a profesores y alumnos de la Escuela Universitaria de Música, difundiendo obras de compositores contemporáneos latinoamericanos, tanto en giras dentro de Uruguay, como en Argentina y Brasil.
En el año 2008 comenzó sus estudios en la Escuela de Músicos del Ejército, egresando en 2009, con la mejor calificación y habiendo sido la primera mujer que hacía el curso de Maestro de Bandas Militares.
En el transcurso del año 2010, la Armada Nacional recibe de La Xunta de Galicia una donación de Gaitas Gallegas para la Banda de Parada de la Armada Nacional. Siendo seleccionada para comenzar los estudios de dicho instrumento, por lo cual es invitada a formar parte en el año 2012 del programa de “Escolas Abertas”, que tuvo lugar en la ciudad de Lugo, España.
Desde 2012, tiene el Honor de ser la Directora de la Banda de Parada de la Armada Nacional de la República Oriental del Uruguay.


5. Moderador: CARLOS DIÉGUEZ (Presidente de la ANDB)

Nace en Monforte de Lemos (Galicia, España), iniciando sus estudios musicales en la Escuela de Música de Sober para continuarlos en los Conservatorios de Ourense y A Coruña; en donde  se licenció en Trombón de varas.

Compaginó sus estudios instrumentales con los de Dirección de Banda, siendo licenciado en este campo por la Royal Schools of Music de Londres y Diplomado en Dirección de Banda por el Instituto Superior Europeo Bandístico de Trento (Italia).

Durante este tiempo estudió Dirección con Marcel van Bree, José Vicente Egea y Jan Cober; realizando diversos cursos con otros reconocidos maestros.

Como director titular estuvo al frente de la Banda de Música de Sober, Nova Banda de Vilatuxe así como de la Banda Municipal de Guitiriz; siendo en la actualidad el director de la Banda de Música de Ortigueira y el director de la Escuela Municipal de Música de la misma villa (EMCO).

Como director invitado ha dirigido bandas en Portugal, Italia, Eslovenia, Alemania, Cuba, Costa Rica, Argentina o Venezuela.

Entre los conciertos más emotivos realizados figura la dirección del concierto oficial de la conmemoración del Centenario del Himno Gallego, en diciembre del 2007 en el Teatro Fausto de La Habana  bajo la batuta de la Banda Nacional de Conciertos de Cuba. (Misma agrupación que lo interpretó por vez primera).

Frecuentemente es invitado a impartir charlas y conferencias sobre la historia de las bandas en el mundo, el oficio del director o la psicopedagogía del maestro; en diferentes congresos de bandas/directores y en el marco universitario.

En el extranjero, Carlos Diéguez impartió seminarios de dirección de banda en el Conservatorio Superior "Manuel de Falla" de Buenos Aires y en la Escuela de Bandas "Gonzalo Roig" de la Cidad de La Habana.

Recientemente acaba de publicar diversos materiales relacionados con la música de viento y la docencia, destacando su libro sobre El Oficio de director de Banda y su participación en el proyecto Bandeando.

Carlos Diéguez es a su vez presidente de la Asociación Nacional de Directores de Banda y director asociado de la WASBE (World Association for Symphonic Bands and Ensembles).