PONENCIA:
"Conociendo el pasado para conquistar el futuro. Análisis comparativo de política cultural aplicado a la Asociación Nacional de Directores de Banda"
Criterio de Selección: Solicitud recibida Nº 51. Aprobada por la Junta Directiva ante la importancia del tema, el origen de la propia ANDB; a través de un profundo y riguroso estudio de Nicolás Rincón.
CONTENIDO:
Como es bien conocido, en 1931 se creó la Asociación Nacional de Directores de Banda, pocos meses más tarde de la proclamación de la Segunda República. El movimiento corporativo a favor de los directores había comenzado pocos años antes, en un momento en el que la crisis económica y social azotaba a la sociedad española. La prensa hablaba de la necesaria regeneración política, de mejora de la educación, del trabajo… Y la protección social era la reclamación estrella de los diferentes gremios profesionales. Los directores de banda no fueron menos en esta lucha.
Fruto de su esfuerzo se creó el Cuerpo Técnico de Directores de Bandas Civiles en el mes de diciembre de 1932 y sería en los siguientes años cuando consiguieran publicar el Reglamento (en 1934) y el Escalafón (en 1935). Es difícil determinar cuáles fueron las claves del éxito mirando exclusivamente a las acciones que realizaron los directores porque el proceso fue mucho más complejo. Todo ocurrió en un momento de cambio radical: la mentalidad, el régimen político, el poder, etc. Y además, los directores recurrieron a una serie de agentes en búsqueda de apoyos, principalmente a la prensa y a los políticos.
Hoy en día, con una situación económica y social desastrosas, y con el descrédito total de las instituciones, trazar paralelismos es inevitable. Por esta razón se plantean dos objetivos para esta conferencia. En primer lugar analizar cuáles fueron los factores que permitieron que los directores consiguieran crear el Cuerpo Técnico de Directores de Banda y pasar a formar parte del funcionariado español. Para ello, se plantea un análisis de política cultural en el que se estudian cada uno de los factores que intervinieron en el proceso. Para terminar y enlazar con la situación actual, se analizan los mismos parámetros con el fin de radiografiar la situación y contribuir a trazar líneas de acción futuras.
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SOBRE EL PONENTE:
Nicolás Rincón Rodríguez
Licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad Complutense de Madrid obtuvo su título en Máster en Gestión Cultural: Música, Teatro y Danza en la misma universidad.
Su trabajo final de máster titulado «El sonido de la República: La institucionalización del Cuerpo Técnico de Directores de Bandas de Música» culmina una etapa de investigación centrada en las bandas de música durante el periodo de entreguerras (1914-1945) cuyos resultados han sido expuestos en diferentes citas musicológicas entre las que destaca el Congreso de la Sociedad Española de Musicología del año 2012 cuya comunicación fue publicada en el libro Musicología global, musicología local.
Su relación con las bandas de música se remonta a la infancia. Fue en la localidad turolense de Escucha donde comenzó sus estudios en la Escuela de Música gestionada por la Banda Municipal. Continuó en el Conservatorio Profesional de Teruel y posteriormente en el Conservatorio Superior “Salvador Seguí” de Castellón de la Plana en la especialidad de trompeta. Su relación con la Banda Municipal de Escucha fue incrementando hasta convertirse en su director, labor que desempeñó hasta su cambio de residencia a Madrid. Fue en la capital donde entró en contacto con instituciones culturales de prestigio nacional e internacional como la Fundación Juan March, en la que trabajó como documentalista musical en la Biblioteca Española de Música y Teatro Contemporáneos y como asistente de programación en el Departamento de Actividades Culturales.
Actualmente cursa un Máster en Música de los siglos XX y XXI en la Universidad de Bangor (Gales) centrando su investigación en la política cultural de los años de la Segunda República.