martes, 9 de diciembre de 2014

La Formación Académica de los Directores del Mañana

TÍTULO DEL PANEL:
"La Formación Académica de los Directores del Mañana"

CONTENIDO:

Evan Feldman: 
- La Formación Académica en Estados Unidos
- Su libro: Instrumental Music Education: Está dirigido a estudiantes de educación universitaria de música instrumental que estudian para ser directores de banda y orquesta en la primaria, escuela secundaria o nivel escolar. La obra expone una extensa mirada a los temas más vitales para la ejecución de un programa de música instrumental con éxito , el equilibrio musical, teórico y enfoques prácticos . Un tema central es el paralelo convincente entre el lenguaje y la música, incluyendo las pedagogías "Sound -to- simbol " . La comprensión de esta conexión mejora la enseñanza de la melodía, el ritmo , la composición y la improvisación.


MIGUEL ÁNGEL ORERO: 
El Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha; en este curso 2014-2015 comienza a impartir por primera vez en España la especialidad de dirección con el itinerario Banda.

RAFAEL GARRIGÓS:

"Formación multidisciplinar, técnica, habilidades sociales y experiencia: base de la educación del Director Musical".

El director debe tener una formación multidisciplinar que le permita afrontar con garantías la preparación y ejecución de cualquier obra musical, pero también poseer otras cualidades para relacionarse con los músicos que trabajan con él y sacar lo mejor de cada uno de ellos. Aspectos como las habilidades sociales o la capacidad de liderazgo, se unen a las capacidades puramente musicales para realizar nuestro trabajo con las máximas garantías de éxito.

REMIGI MORANT NAVASQUILLO
- El papel que puede desempeñar una Federación de Sociedades Musicales en la formación académica de los Directores de Bandas.


SOBRE LOS PARTICIPANTES EN EL PANEL:

Criterio de Selección:
Invitación personal de la ANDB a Evan Feldman por su trayectoria como director y docente de prestigio de una Universidad Norteamericana.

1.  EVAN FELDMAN (ESTADOS UNIDOS)
El Dr. Evan Feldman (Nacido el 1970 en Nueva York) es un director de orquesta, profesor, arreglista y autor de libros investigación de música americana así como jurado en numerosos concurso norteamericanos.
Mr. Feldman es actualmente director de las bandas de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill dirigidiendo un gran número de bandas en toda América. 

Su libro titulado "Instrumental Music Education", fue publicado recientemente por Routledge Publishing siendo utilizado actualmente en muchas universidades de educación musical.
Mr. Feldman comenzó a tocar clarinete en la Escuela Primaria Hewlett y siguió tocando en la escuela Woodmere Media, y GW Hewlett Hight School. Su temprano interés y la inspiración vino de tocar en grupos de música y su tío Jack Feldman, quien es mejor conocido por escribir las letras de "Copacabana" y las películas Disney y TV show "Newsies".

En mayo de 1992, Feldman recibió su Licenciatura en Música con honores de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte.  A continuación, procedió a estudiar en la Universidad de Ithaca para recibir su Maestría en Música en mayo de 1995.  Sus principales directores en Ithaca fueron Rodney Winther y Grant Cooper. Más tarde se matriculó en la Universidad de Carolina del Norte para recibir su Maestría en Educación en 1996. Estudió en la Escuela de Música Eastman hasta 2003, cuando obtuvo un Doctorado en Artes Musicales y fue nominado para el Premio a la Excelencia en Musicología .

Mr. Feldman comenzó su carrera como director de la Escuela de Música Eastman, donde se desempeñó como asistente de Posgrado entre 1999 y 2002. Durante su tiempo allí dirigió la Eastman School of Wind Ensemble. Compajinando su carrera en Eastman ejerció como profesor y director en la Escuela de Música de Potsdam en Nueva York durante la primavera de 2001. Allí enseñó clases de dirección de pregrado dirigiendo las bandas sinfónicas y conciertos.

La investigación del Dr. Feldman en la música de viento de Sergei Prokofiev, Antonin Dvorak y George Enescu se ha presentado en las conferencias nacionales e internacionales de CBDNA (Asociación de Directores de National College Band), WASBE (Organización Mundial de Bandas Sinfónicas y Conjuntos), y IGEB (Sociedad Internacional para la Promoción e Investigación de Wind Music). Sus arreglos y ediciones de obras de esos mismos compositores son publicados por Tierolff Muziekcentrale (Países Bajos).

Esta primavera pasada se lanzó el primer MOOC (Curso Online Abierto Masivo) dedicada a la realización y la técnica de ensayo siendo más de 15.000 estudiantes matriculados a través Coursera.org.

Desde 2008 es director de las bandas de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, siendo actualmente también titular de la Triangle Wind Ensemble,  Greensboro Concert Band y la NC Wind Orchestra.

2. MIGUEL ÁNGEL ORERO GARCÍA (Castilla-La Mancha)    
  
Criterio de Selección:
Solicitud recibida Nº 28. (Aprobada por la Junta Directiva ANDB)
Miguel Ángel Orero es el Director del primer Conservatorio Superior de España que imparte dirección con itinerario en Banda.

Formación académica

Estudió en los Conservatorios Elementales y Profesionales de Música de Buñol (Valencia), Riba-Roja del Túria (Valencia) y Madrid, obteniendo el título de profesor y Premio de Honor en Grado Profesional en la especialidad de Percusión.
Después ingresó en el C.S.M. de Zaragoza con el profesor Manel Ramada, y más tarde, en el C.S.M. de Valencia con los profesores Jesús Salvador, Joan Cerveró y Manuel Tomás, donde obtuvo el titulo de Profesor Superior y Premio de Honor en la especialidad de Percusión.
A partir de su titulación como profesor superior y tras superar el periodo de docencia y su suficiencia investigadora obtiene el D.E.A. (Diploma de Estudios Avanzados) en el programa de Doctorado en Música por la Universidad Politécnica de Valencia. Actualmente y gracias a la elaboración de su tesis en el ámbito de la percusión desarrolla su faceta investigadora en el campo de la música.
  
Experiencia artística

Ha pertenecido a los grupos de percusión del C.S.M. de Zaragoza y del C.S.M. de Valencia; y es miembro fundador del Grupo de Percusión "Kontakte" con el que recientemente ha grabado un disco producido por el Institut Valencià de la Música, y que contiene obras para grupo de percusión compuestas por encargo del propio grupo a autores valencianos, como por ejemplo Voro García, Oscar Colomina, Andrés Valero, etc.  Ha participado con el grupo de percusión "Amores", con el cual ha grabado dos discos compactos monográficos de los prestigiosos compositores John Cage y Llorenç Barber respectivamente.

Es miembro fundador y director del grupo  especializado en repertorio de la edad media y renacimiento "Estampida Real”. También es miembro del grupo de música barroca "La Reverencia" y ha formado parte de "Capilla Antigua de Chinchilla", y ha colaborado con otros grupos de música antigua como por ejemplo “Victoria Musicae”, "Capella de Ministrers" y "Artefactum". Con estos grupos de Interpretación Histórica ha realizado diversos registros discográficos con sellos como Ars Harmonica, Vanitas, Several Records, Columna Música, Naxos, etc.

Ha sido  miembro titular de la Joven Orquesta de la Comunidad Valenciana (JORVAL), y ha participado con la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia. Ha colaborado con la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza, la Orquesta Sinfónica de Alicante, la Orquesta Sinfónica de Bilbao, la Orquesta Sinfónica de Tenerife, la Orquesta "Real Philarmonia" de Galicia, la Orquesta de Valencia, la Orquesta Sinfónica de Valencia, la Orquesta Sinfónica de Albacete y el "grup instrumental de Valencia"; con este último, recibió en 2005, por parte del Ministerio de Cultura, el Premio Nacional  de Música en la modalidad de interpretación.
    
Experiencia docente

Ya desde el año 1992, además de desempeñar la docencia de la percusión en diferentes escuelas municipales de música, entra en contacto con las nuevas tecnologías musicales y desde entonces viene desarrollando una tarea paralela de composición y producción musical con la utilización de recursos informáticos, lo que le ha llevado a editar varias composiciones para diferentes sellos discográficos y formando parte de la Sociedad General de Autores de España (SGAE). Dentro de sus últimas producciones caben destacar la composición y producción de la banda sonora del documental Aero-Albacete, video creado por la empresa de Albacete Omnibit. También la producción, edición y maquetación de un CD con música para cuencos tibetanos y cuyo fin fue benéfico, y la edición-producción de la grabación del CD “Endechar” para el sello discográfico Naxos.

Desde 1998 hasta 2013, ha sido profesor en la especialidad de percusión en el Conservatorio Profesional de Música "Tomás de Torrejón y Velasco" de Albacete.
Desde el curso 2001-2002 ha sido el responsable de TIC en el Conservatorio Profesional de Música “Tomás de Torrejón y Velasco” de Albacete, en el que ha impartido como ponente varios cursos de formación para profesorado.
Desde 2004 a 2010 se encargó de la jefatura de estudios y desde 2010 a 2013 de la dirección de dicho Conservatorio Profesional de Música.
Desde el curso 2013-2014 asume la cátedra de percusión así como la dirección del Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha.

3. RAFAEL M. GARRIGÓS GARCÍA (COMUNIDAD VALENCIANA)

Criterio de Selección:
Invitación personal de la ANDB a Rafael M. Garrigós por su trayectoria como director y su experiencia como docente.


   Realiza estudios superiores en los Conservatorios de  Valencia, Madrid, Granada y Murcia, en las especialidades de Trompa, Piano, Composición, Dirección de Coros y Dirección de Orquesta, obteniendo Premio Extraordinario en Composición y Dirección de Coros. Paralelamente ha realizado estudios universitarios de Pedagogía.
   Ha sido director y profesor de diferentes conservatorios de la geografía española, teniendo actualmente su destino en el Conservatorio Profesional “Guitarrista José Tomás” de Alicante donde imparte las asignaturas de Dirección Sinfónico-Coral, Informática Musical y Lenguaje Musical.
   Ha sido director titular de las siguientes agrupaciones: Orquesta y Coro del Conservatorio Profesional de Música de Jaén, Orquesta Juvenil del Conservatorio Profesional de Música de Alicante, Agrupación Coral de Benidorm, Coral Crevillentina de Crevillent, Banda de Música ” La Primitiva ” de la Associació d’Amics de la Música de Callosa d’en Sarriá, Banda Sinfónica y Orquesta de Cámara de la Societat Filharmònica Alteanense, Banda Sinfónica de la Societat Musical “ La Alianza ” de Mutxamel, y Banda Sinfónica de la Sociedad Filarmónica Unión Musical de Agost. Actualmente es director de la Unión Musical de Canyada (Alicante) y de la Unión Musical Santa Cecilia de Enguera (Valencia). Además, trabaja como director musical con la compañía de Ópera y Zarzuela “Compañía Lírica de Andalucía” con la que ha dirigido numerosas representaciones de grandes zarzuelas como La Revoltosa, La Verbena de la Paloma, El Niño Judío, Agua, azucarillos y Aguardiente, etc. Con estas agrupaciones ha conseguido, entre otros, once primeros premios en importantes concursos musicales, y ha realizado giras de conciertos por Italia, Francia y Portugal.
   Ha sido invitado a dirigir orquestas y bandas profesionales y amateurs en España, Italia, Colombia y Portugal, y ha impartido diferentes cursos de Dirección en España, Italia y Colombia, destacando los impartidos en San Juan de Pasto (Colombia) “I Seminario Internacional en Formación para Directores e Intérpretes de Bandas Musicales”, “Corso de Direzione per Maestri di Bande” Macerata (Italia), en colaboración con la ANBIMA (Federación Nacional Italiana de Bandas), “2º Corso de Direzione per Maestri di Bande” Pesaro (Italia), “Curso de Dirección” Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canarias, “Curso de Dirección de Agrupaciones Orquestales y Banda para profesores del conservatorio de Jaén”, etc. Continuando la labor pedagógica de la Dirección, durante los próximos años tiene confirmados nuevos cursos de dirección en diferentes países.
  Durante 2013 ha sido seleccionado como director de la Jove Banda Simfònica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, realizando conciertos en ciudades como Madrid y Valencia, y giras de conciertos por España, Holanda y Bélgica con gran éxito de crítica y público.
  Es autor de publicaciones pedagógicas que forman parte de programas de estudio de diferentes conservatorios, y ha compuesto obras para diferentes agrupaciones musicales.

  Ha formado parte de jurados de numerosos concursos y certámenes musicales en España e Italia. En Abril de 2013 formó parte del jurado en las finales mundiales de la XV edición del prestigioso concurso World Festival of Creativity in Schools, que se celebró en el emblemático Teatro Ariston de San Remo (Italia).

4. REMIGI MORANT NAVASQUILLO (COMUNIDAD VALENCIANA)
Criterio de Selección:
Invitación personal de la ANDB a Remigi Morant, como directivo de la FSMCV.

Es doctor en Educación (Didáctica de la música) por la Universitat Jaume I de Castelló, profesor y director del departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal y coordinador del Máster de Investigación y Doctorado en Didáctica de la Música de la Universitat de València. Ha trabajado como asesor de formación del profesorado de música en enseñanza no universitaria 15 años en la red de CEFIREs de la Conselleria d’Educació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana y fue asesor educativo de la FSMCV entre 2010 y 2014. También ha dirigido durante 20 años varias bandas y escuelas de música de la provincia de Valencia. Es músico de la Sociedad Musical Instructiva Santa Cecilia de Cullera y Vicepresidente de la Societat Unió Musical Santa Cecilia de Barx. Ha sido Presidente Comarcal de la FSMCV en la comarca Safor-Valldigna y actualmente es vicepresidente primero de la FSMCV.

Moderador: Manuel Mondéjar Criado (Director. Vocal de la ANDB)