martes, 30 de septiembre de 2014

El título del 4º Congreso

¿Por qué el título del 4º Congreso: Los directores del presente, los directores del mañana?


La respuesta:

Las bandas: Vientos del mañana, es el nombre del proyecto y experimento bandístico que ha dado fruto al presente libro.
Desde la Asociación Nacional de Directores de Banda y a través de una invitación abierta (a compositores, directores, músicos, directivos de federaciones,…) plasmamos en un libro las visiones de futuro de diversos profesionales relacionados con la música de viento. Sin duda, ¡todo un experimento! 
Conocedores de nuestra historia y del movimiento que dio lugar a la unión y a la creación de la primera asociación nacional de directores de banda fundada por el legendario Maestro Villa, con más de 600 directores asociados, iniciamos nuestro experimento. 
Por una parte, recuperar el espíritu del pasado (1928-1936) que llevó a la fundación de la primera Asociación Nacional de Directores y por otra, conocer nuestro propio presente para así labrar nuestro próximo futuro. 
Nuestros abuelos directores, en 1928, a través de una encuesta en la Revista Musical, editada en Córdoba, respondían a preguntas tales como: 
1. ¿A su Juicio, cuál ha da ser el sueldo mínimo que deba percibir un director de banda de un pueblo de 10.000 habitantes? 
2. ¿Qué medio se le ocurre a usted para llegar a conseguir la seguridad en el pago de sus haberes por parte de los Ayuntamientos a los señores directores de Bandas, únicos elementos que sufren hoy día este inconveniente? 
3. ¿Cree Ud. en la eficacia de reglamentos que fijen los derechos, deberes y obligaciones de los señores directores de bandas y profesores con los Ayuntamientos, al fin de acabar con tantos manifiestos abusos por parte de aquellos?
4. ¿Considera Ud. eficaces los concursos de bandas?
5. ¿Cree Ud. viable la creación de una junta central consultiva a base de Madrid, Barcelona, Valencia – por ser éstas las bandas mejor organizadas y demás fuerza- junta que atendería en cuantos asuntos se refiriesen a bandas municipales, siendo en su funcionamiento y marcha administrativa idénticas a otras juntas ya creadas de profesiones liberales y de carácter técnico?
6. ¿Qué opinión tiene Ud. formada del porvenir musical en España, de estas manifestaciones musicales de carácter popular llamadas bandas?

De esta forma rústica, en una época sin internet con sus redes sociales, se comunicaban entre sí los directores de España; expresando públicamente sus penas, preocupaciones y opiniones sobre la situación de su oficio. 
Hoy podemos hacernos una idea de la situación que les llevó a unirse, incluso de mutuo acuerdo con los directores militares. También conocemos las opiniones de los directores que nos precedieron en muchas de nuestras bandas, en temas que parecerían tan actuales como los concursos, los salarios, si título o no para dirigir… 
¡Épocas lejanas en tiempo pero cercanas en contenido!

Es así como 86 años después realizamos un proyecto similar, en formato artículo en vez de encuesta. No ha sido una sorpresa el encontrarnos con pocos colaboradores dispuestos a elaborar y a mostrar abiertamente sus visiones.
Es más, era de esperar. (En 1928 también sucedió algo semejante, por lo que la encuesta dejó de publicarse; aunque en aquella ocasión fue muy superior el número de respuestas).
No obstante la calidad de los artículos recibidos supera a la máxima el de la cantidad, por lo que espero que el amigo lector encuentre en ellos unas visiones personales, sinceras y con mucha verdad.

¿Los vientos del mañana?
Siempre hay un mañana, da igual en que época; al mismo tiempo que hay un pasado, un presente y un futuro. 
Es por ello que el presente libro se divide en dos partes: Visiones desde nuestro pasado y Visiones desde nuestro presente.
Las visiones desde nuestro pasado, contiene artículos del Boletín de la Asociación Nacional de Directores de Banda, entre los años 1935-1936; una época convulsa de nuestra historia. 
Las visiones desde nuestro presente, contiene los artículos que nos enviaron nuestros compañeros colaboradores.
En representación de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Directores de Banda, quisiera agradecer a todos los colaboradores que han hecho posible que este libro salga a la luz; asimismo a todos los Socios de la Asociación que trabajan por Las Bandas: Vientos del mañana.

Más info sobre el libro, CLICK AQUI