martes, 30 de septiembre de 2014

Información adicional sobre los anteriores congresos

I CONGRESO NACIONAL DE DIRECTORES DE BANDA

El primero de los congresos, se celebró en la localidad murciana de Yecla, contando con la inestimable colaboración de la Consejería de Cultura de la Comunidad Autónoma de Murcia, el Exmo. Ayuntamiento de Yecla, y muy especialmente por parte de la Asociación Amigos de la Música de Yecla.

En él se trataron tres principales temas: “Formación de los Directores de Banda en España”, “Regularización laboral de los Directores de Banda” y “Programación de una Banda amateur”. Estas ponencias estuvieron presentadas respectivamente por José Rafael Pascual Vilaplana, compositor, director y profesor de dirección, Ricardo Montés, abogado en el ámbito del derecho fiscal y laboral, y Ángel Lluis Ferrando Morales, director y musicólogo, quien contó con la colaboración de Emilio Golf Laville, profesor del Departamento de Organización de Empresas de la Universidad Politécnica de Valencia y Subdirector de Relaciones con el Entorno de la Escuela Politécnica Superior de Alcoy.

También hubo espacio para las conferencias, y además de tener el honor de poder contar para la conferencia inaugural con el prestigioso maestro Enrique García Asensio, el director belgaFrank de Vuyst abordó el tema del “Origen y evolución de las Bandas de Música”, y el destacado director italiano Lorenzo Della Fonte expuso su visión sobre la “Historia del repertorio en las Bandas de Música”.
El Congreso contó con un concierto ofrecido por la banda de la Asociación Amigos de la Música de Yecla bajo la dirección de su director titular Ángel Hernández Azorín y de Enrique García Asensio en calidad de director invitado.


II CONGRESO NACIONAL DE DIRECTORES DE BANDA

LA FUNCIÓN PEDAGOGICA Y FORMATIVA DEL 
DIRECTOR EN LA BANDA ACTUAL

Pasada la experiencia celebrada en la localidad murciana de Yecla, la organización  presentó la propuesta de este II Congreso como compromiso adquirido durante las jornadas del primero, ya que más de un centenar de congresistas desplazados de toda la geografía española celebraron este encuentro y solicitaron unánimemente su consolidación en posteriores ediciones como continuación necesaria de una actividad emergente pero que despertaba interesantes expectativas.

El hecho de que se realizara en el marco de una población de la Comunidad Valenciana –emblemática en cuanto al fenómeno bandístico– de gran tradición musical y referente universitario (UPV-Campus d’Alcoi), unido finalmente a la presencia de una de las sociedades musicales con más solera del panorama levantino (La Corporación Musical Primitiva, fundada en 1830), hizo de este nuevo proyecto un aval por sí mismo y una necesidad para la Comunidad Valenciana. Además de todo ello, el II Congreso albergó la asamblea constituyente de la Asociación de Directores de Banda, creada a partir del primer congreso y como consecuencia de la misma voluntad antes mencionada. 


Como en el caso de Yecla en 2008, el II Congreso tuvo como propósito tratar y estudiar diferentes temas relacionados con la formación y desarrollo profesional de la figura del director musical y artístico, con la pretensión de llegar a una serie de conclusiones comunes y a un acercamiento de posturas entre diferentes profesionales de la materia y representantes de las instituciones y organismos de las cuales dependen dicha formación y cultura musical. Del mismo modo, tuvo como objetivo esencial ser un espacio abierto tanto a la formación integral de dichos profesionales, como a la difusión y conocimiento de otras experiencias similares en otros países, así como a hacer más visible el carácter social de la enseñanza y la difusión cultural que realiza desde el primer atril el director de la banda.


El formato, al igual que en Yecla, alternó las ponencias con conferencias y un concierto ofrecido por la Corporación Musical Primitiva de Alcoy, pero en este caso la temática de las locuciones estuvo centralizada bajo el título “La función pedagógica y formativa del Director en la banda actual”. Además se pudo aprovechar notablemente la tecnología y los medios que nos ofrece la Universidad Politécnica de Valencia, que sin duda presentó una pequeña dosis de innovación en este tipo de foros.
  
 Personas de la talla de Abili Fort, gerente de la Banda Municipal de Barcelona; Félix Hauswirth, director especialista en repertorio bandístico; Guillermo Dalia, especialista en formación y recursos psicológicos para el director; Juan José Olives, Catedrático de dirección en el Conservatorio Superior de Aragón y director artístico y titular de la OCAZ Enigma; Moisés Évora, responsable de los conciertos pedagógicos de la banda de Sta. Cruz de Tenerife o Miguel Etchegoncelay, director de banda con experiencia educativa en diferentes países, fueron algunas de las personas que estuvieron presentes en el desarrollo del Congreso. Mención aparte merece el caso de Mark Heron, joven director escocés que pronunció la conferencia de clausura y dirigió el concierto del congreso con la citada banda “Primitiva” de Alcoy.

También este II Congreso albergo un hecho histórico como es la celebración de la asamblea fundacional de la Asociación Nacional de Directores de Banda. Este momento surge como lógica consecuencia del interés mostrado por el colectivo de directores, y su intención de asociarse y tener un lugar común donde poder compartir experiencias, inquietudes y proyectos dentro de esta profesión, por qué no decirlo, un tanto solitaria.
   

III CONGRESO NACIONAL DE DIRECTORES DE BANDA

LA PROFESIONALIZACIÓN DE LOS DIRECTORES DE BANDA
EN EL MUNDO AMATEUR

La Asociación Nacional de Directores de Banda (ANDB) ha tenido el firme propósito y el compromiso con sus socios de afianzar la continuidad de este evento bianual como es el Congreso para Directores, y en su calidad de “Nacional” y con el carácter itinerante que debe tener, después de las dos experiencias propuestas en territorio levantino, fue la intención de la directiva de la ANDB trasladar la ubicación del III Congreso que se celebró días 29 y 30 de octubre de 2011 y que se desarrolló bajo el título “La profesionalización de los Directores de Banda en el mundo amateur”, a otra importante región española con un destacado movimiento bandístico como es Galicia. Dentro de esta Comunidad Autónoma la localidad elegida para tal efecto fue Ortigueira tanto por su experiencia como por su inestimable apoyo a distintas actividades relacionadas con el mundo de las bandas que tanta trascendencia ha tenido, y tiene, en la cultura musical de nuestro país.

Dado el éxito de las anteriores ediciones se decidió continuar con el formato realizado hasta el momento. En el marco del Congreso,se presentó el libro "El oficio de Director de Banda" de Carlos Diéguez Beltrán y  se sucedieron las ponencias y conferencias de Andrés Valero, director y profesor de composición del Conservatorio Superior de Música de Valencia,José Rafael Pascual-Vilaplana, director, compositor y profesor de dirección, Jesús Ignacio Pérez Perazzo, director de la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolivar, Carlos Diéguez Beltrán, director de la Banda de Música de Ortigueira, Javier Jurado Luque, investigador, editor y profesor en el Conservatorio Superior de Música de Vigo y Àngel Lluis Ferrando Morales, director del CIM “Apolo” de Alcoy.

Sin duda un elenco de gran prestigio que dotó al congreso de una calidad y reconocimiento internacional y que bajo el título “La profesionalización de los Directores de Banda en el mundo amateur” reunió diferentes propuestas, ideas, maneras de pensar y planteamientos novedosos que incidieron en la absoluta necesidad de la continuidad de este tipo de eventos.