Nueva ponencia en el Congreso Nacional:
"Una aproximación a la bibliografía sobre la dirección en España"
por Àngel Lluis Ferrando Morales, CIM APOLO de Alcoi
En este trabajo se hace un repaso a las publicaciones escritas en cualquiera de las lenguas del estado español relacionadas con el mundo de la dirección y sus protagonistas, estableciendo tipologías y aplicaciones de cada una de ellas. Se quiere dar una visión de conjunto sobre esta cuestión, necesaria para saber los materiales al abasto del director para su formación y su práctica profesional y un estado de la cuestión para establecer prioridades editoriales y necesidades.
Àngel Lluís Ferrando Morales (Alcoi, 1965) es un músico vinculado de forma vocacional al campo de la música aplicada. Este tipo de actividad fundamental, que abarca desde la música para cine, televisión y teatro hasta el vídeo y la publicidad, no excluye en ningún caso la creación de otro tipo de partituras de carácter sinfónico, así como la práctica continuada de la dirección, la enseñanza y la investigación.
Su temprana relación con el mundo del teatro, confiere a su formación un carácter interdisciplinar. Desde que inicia sus estudios musicales, compagina su formación con la actividad teatral, siendo en este medio donde realiza sus primeros trabajos creativos, que posteriormente se ampliarán hacia el campo audiovisual y finalmente incluirán también la composición para la danza.
Su experiencia en la grabación, arreglos y dirección de música en estudio hace que sus trabajos se caractericen por la seriedad, factura y dinamismo. La utilización preferente de instrumentos acústicos y formaciones clásicas - sin excluir la electrónica - incide aún más en este sentido, dotando a sus composiciones de una fuerte personalidad.
En el campo de la investigación musicológica, sus últimos trabajos y publicaciones se encuadran en el campo de la filología -concretamente las relaciones entre música y literatura- siendo este aspecto el que ocupa la principal linea de investigación en la actualidad, aunque sin excluir por ello otras parcelas y aspectos interdisciplinares.
Por último, la dirección artística de varias sociedades musicales, así como las tareas de promoción e imagen de la OCAZEnigma (Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza) ocupan buena parte de su tiempo, sin olvidar la comunicación en foros como congresos, conferencias y cursos formativos, así como los trabajos de carácter pedagógico.
Es miembro de Musimagen (Asociación de Compositores de Música para Audiovisual), AHLM (Asociación Hispánica de Literatura Medieval), SELGYC (Sociedad Española de Literatura General y Comparada), ICLA/AILC (International Comparative Literature Association/Association Internationale de Littérature Comparée), SEdEM (Sociedad Española de Musicología), CAEHA (Centre Alcoià d'Estudis Històrics i Arqueològics) y Asociación Nacional de Directores de Banda.