jueves, 19 de febrero de 2015

La directora de la Banda de la Armada de Uruguay, en el Congreso

Natalia Sanabria participará en el Congreso en el panel sobre "El movimiento bandístico en América".
Con su participación, y su condición de directora de banda militar, contribuirá a enriquecer el Panel, con otras visiones y realidades.

NATALIA SANABRIA BATTEGAZZORE
Nacida en Montevideo (Uruguay), inicia sus estudios musicales a temprana edad. Durante su educación escolar, concurre a la Escuela Infantil de Iniciación Musical donde fue seleccionada para participar de la Banda Infantil, tocando la Clavieta y en su último año la Trompeta; participó en diversas actuaciones y competencias de desfiles, con el Maestro Julio Bouyssounade
Al egreso de dicha banda, toma clases de trombón con el Profesor Raúl Saavedra, para luego ingresar a estudiar Trombón con el Profesor Jacinto Villanueva, en la Escuela Universitaria de Música (UDELAR).
En el año 1993, ingresa como trombonista en la Banda de Parada de la Armada Nacional. Paralelamente se desempeña como trombonista y flautista en diversos grupos de música de cámara y orquestas juveniles, como por ejemplo la Orquesta Juvenil del Ministerio de Educación y Cultura y la Orquesta Juvenil José Artigas (Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles).
Entre otros, formó parte de la Big Band Estación Central, grupo que participó interactuando con otros actores, del musical “Chicago”, bajo la dirección de Santiago Gutiérrez.
Asimismo, es parte fundadora del Conjunto INTERPRESEN (Intérpretes del Presente) junto a profesores y alumnos de la Escuela Universitaria de Música, difundiendo obras de compositores contemporáneos latinoamericanos, tanto en giras dentro de Uruguay, como en Argentina y Brasil.
En el año 2008 comenzó sus estudios en la Escuela de Músicos del Ejército, egresando en 2009, con la mejor calificación y habiendo sido la primera mujer que hacía el curso de Maestro de Bandas Militares.
En el transcurso del año 2010, la Armada Nacional recibe de La Xunta de Galicia una donación de Gaitas Gallegas para la Banda de Parada de la Armada Nacional. Siendo seleccionada para comenzar los estudios de dicho instrumento, por lo cual es invitada a formar parte en el año 2012 del programa de “Escolas Abertas”, que tuvo lugar en la ciudad de Lugo, España.
Desde 2012, tiene el Honor de ser la Directora de la Banda de Parada de la Armada Nacional de la República Oriental del Uruguay.