jueves, 13 de octubre de 2011

Javier Jurado, en el 3º Congreso Nacional

Javier Jurado, Editor del libro El Oficio de director de Banda que se presentará en el Congreso, ofrecerá una ponencia en el 3º Congreso bajo el título:

"La edición de partituras históricas para banda de música: de la investigación en archivos a la publicación y difusión de las obras".


Javier Jurado es Titulado Superior en Música y Doctor por la Universidad de A Coruña. Desenvuelve su trabajo cotidiano alrededor de la docencia y de la investigación. Como docente ha impartido música en todos los niveles educativos, desde primaria a universidad; es profesor de enseñanza secundaria (en excedencia), de la Escuela universitaria de magisterio de Vigo (en excedencia), y de música y artes escénicas. En la actualidad ejerce como profesor de Historia de la música en el Conservatorio superior de música de Vigo.
En su faceta de pedagogo imparte de forma habitual cursos de formación del profesorado para diversos organismos educativos, sean privados, sindicales, de la administración y universidades. Son conocidas sus contribuciones escritas, en forma de libros y artículos, al campo de la didáctica, la programación de la música en las enseñanzas de régimen general y especial, y de la pedagogía musical en general.
Como investigador sus intereses se centran en la música gallega del siglo XX; en este campo ha publicado varios libros y numerosos artículos y transcripciones de partituras sobre la obra de los compositores José Fernández Vide, Bernardo del Río, Xan Viaño y Francisco Rey Rivero, además de sobre la zarzuela gallega, tema central de su tesis doctoral.
Es profesor del Máster de Investigación en Artes Escénicas de la Universidad de Vigo. Además, dirige la empresa editorial Dos Acordes S.L., especializada en la edición de obras musicales de autoría gallega.