La música de los balcanes y de los países que formaron la antigua Yugoslavia, son por lo general desconocidas en estas latitudes. Entre su música hay que destacar las wind bands y wind orchestras en toda la función que han aportado al desarrollo de las bandas europeas. En éstas regiones surgen las primeras bandas que agrupan los modelos europeos y turcos en un único modelo, así como encontramos en Slovenia las bandas de música más antiguas del mundo que aún siguen sonando con más de 300 años de actividad.
Es un honor para la organización poder contar con Daniel Leskovich en este 1º Congreso, el cual participará en el panel de directores así como ofrecerá una conferencia sobre las bandas eslovenas, el programa y funcionamiento de los concursos para banda, así como entre otras cuestiones de su papel como asesor del Ministerio de Cultura.
Daniel Leskovich (Slovenia)
Nació en Ljubljana en 1975 (Eslovenia). Comenzó sus estudios con el violín a los cinco años y con el clarinete a los nueve. En su infancia formó parte de diversas wind orchestras con las que consiguió premios y medallas en competiciones. Finalizó su carrera de clarinete con Savco Goricar en la Academia de la Música de Ljubljana así como Geografía y Ciencias en la Facultad de Humanidades de dicha ciudad.
Leskovich ha estudiado a su vez dirección de banda en el programa de formación organizado por la Slovenian Wind Orchestra Society. Con regularidad visita seminarios y talleres para directores.
Profesionalmente trabaja como Asesor para la música instrumental en el Ministerio de Cultura de Eslovenia.